Día 23

2 comentarios
Au Revoir Vietnam!


Este viaje toca a su fin y hoy a las 12 de la noche partiremos rumbo a España. Si los aviones salen en hora aterrizaremos en Asturias el Jueves 19 a las 17 h. Allí nos esperara la familia y aunque tenemos un largo camino por delante estamos aprovechando los últimos momentos de nuestra estancia aquí. Esta mañana estábamos intranquilos ya que no nos han dado tu visado hasta la 1 del mediodía pero al fin ya lo tenemos con nosotros. Han sido 23 días inolvidables, demasiado intenso con todo lo que hemos vivido. Al mirar las fotos nos da la sensación que llevamos más tiempo aquí y estos 23 días son parte de tu historia, de nuestro primer encuentro y del comienzo de una nueva vida juntos.

Este blog nació con el objetivo de contar la aventura de nuestro viaje, y para que perdure como un recuerdo entrañable de cómo nos conocimos. Queremos agradecer a toda la gente que nos ha seguido desde España y desde el extranjero pues jamas pensamos que iba a resultar tan atractivo. La última semana no hemos tenido tiempo suficiente para escribir a diario pero siempre he llevado unas notas para no olvidarme de escribirlo, y aprovechar algunas noches en el Hotel cuando todos dormían. También somos conocedores de que otra familia ha relatado sus vivencias y con su permiso os pongo el enlace http://princastvietnam.blogspot.com/
Queremos aprovechar esta entrada para agradecer la suerte que hemos tenido de conocer las familias de Salamanca, de Madrid y en especial a Carlos, Noemí, Leticia y Adolfo. No hace falta que diga todo lo que hemos pasado, las risas de algunas de nuestras aventuras y creo que todo esto y la experiencia de nuestros hijos nos han unido de una forma especial.

Yo soy de las que pienso que Vietnam es un país que te enamora y te gusta desde un principio o por el contrario con el paso del tiempo lo detestas porque no existe termino medio.
El ruido de Hanoi, su caos de motos, los olores, la humedad, la vida en la calle te lleva a pensar que sería inconcebible poder vivir de continuo en esta ciudad.
Para nosotros Vietnam tiene algo que nos atrapa y ahora más profundamente al ser tu país de origen. Nosotros decimos que no hay dos sin tres con lo que dejamos pendiente esa tercera vez para disfrutar de nuevo este país contigo.

Nos hemos despedido hace unas horas de Hanoi haciendo unas fotos desde el puente rojo. Al llegar al Hotel nos hemos encontrado con un grupo de familias de Interadop que acababan de llegar y que viajarán próximamente a recoger a sus hijos a Bac Ninh aunque apenas hemos tenido tiempo de conversar. Buena suerte a todas esas familias!

Ahora mismo estamos en el aeropuerto a unas horas de marcharnos. Esta noche 12 niños volarán rumbo a España con sus nuevas familias. Esther Mai, Juan Pablo, Emma, Thi Be, Sergio, Pablo, Leire, Martín, Carolina, María y Victoria, todos compañeros de Lang Son.....un beso muy fuerte y buena suerte en vuestra nueva vida.

Hasta Pronto Vietnam!


Día 22

2 comentarios
Nos confirman nuestro regreso!

Hace unas horas que nos acaban de confirman que están legalizando los documentos de la embajada para tener tu pasaporte y que nos los darán mañana a partir de las 10.

Hoy será nuestro último día en Hanoi.Hemos disfrutado del penúltimo día en Hanoi, recorriendo las calles en cyclo hasta el Templo de Literatura ya que nos habían dicho que allí podríamos encontrar a alguien que nos escribiese tu nombre en caracteres vietnamitas pero no hemos tenido suerte Noemi y yo ya que nos han dicho que solo lo hacen en el periodo del Tet.
Aprovechamos para hacer las últimas compras y regresemos al Hotel para empezar con los preparativos de maletas. Disfrutamos de la última velada en el restaurante Le Beaulieu del Hotel en buena compañía y brindamos porque regresamos a España, tu nuevo país.

Día 21

1 comentarios
Pensando en nuestra vuelta


Ya estamos con la cuenta atrás, y es que en 2 días estaremos volando de regreso a España.

Hace ya mas de una semana que tengo una gripe tremenda y como no paro de toser y me he quedado casi afónica me he visto obligada a tomar antibióticos ya que los cambios de temperatura que ha habido y la polución de la calle no me están ayudando nada. Lo simpático de todo es que tú ya estas acostumbrada a oírme toser a todas horas y ahora te ha dado por imitarme. Nos parece increíble lo que has cambiado en tan solo 10 días. Al principio con tu timidez inicial vimos a una niña asustada, sensible y muy delicada. Ahora ya no eres tímida con nosotros y te dedicas a hablarnos con tus sonidos especiales y a coger todas las cosas que están a tu alcance. Cada día que pasa somos conscientes de todo lo que estas aprendiendo y nos da la sensación de que llevamos juntos desde que naciste.

Por la tarde nos informan que parece ser que la embajada debería haberse quedado con los 2 formularios que rellenamos para tu visado, ya que nos entrego uno de ellos y todos pensamos que seria como un reguardo que nos serviría para recoger finalmente tu pasaporte el Miércoles.

Algunas familias somos conscientes de que ya no hay tiempo para modificar nuestro billete flexible si nos vemos obligados a ello porque no estén los visados pues los cambios están permitidos con un sobre coste de 150 €/billete pero siempre que medie un pre-aviso de 1 ó 2 días de antelación. Cruzaremos los dedos para que no haya ningún contratiempo sobrevenido por un error de la Embajada o por la gestión de ir al limite por parte de nuestra Ecai.

Hoy hemos quedado en el Hotel con el presidente de HSCV, la organización sobre la que escribí el otro día, y hacerle llegar unos regalos que hemos comprado para una de las familias que visitamos la semana pasada y he de decir que ha sido un placer para nosotros charlar con él y lo que nos ha relatado sobre los proyectos de ayuda a familias necesitadas, de cómo se enamoro de este país y de su gente, y de un tema que sin saberlo hasta hoy nos era común, y que no es otro que el de la adopción pues el tiene 3 hijos adoptados aunque ninguno procede de Vietnam.

Aparte de su experiencia personal es buen conocedor del proceso de adopción en Vietnam pues trabaja estrechamente con 5 orfanatos de los alrededores de Hanoi y en una ocasión estuvo analizando la posibilidad de trabajar como agencia acreditada americana pero finalmente no se decidió al conocer los requerimientos exigidos por el país.

De toda la conversación mantenida nos quedamos con tres cosas que nos dijo:
1.- Los niños en los orfanatos están mejor atendidos que con las familias cuando éstas no tiene recursos suficientes para mantenerlos. Los padres saben que allí van a tener alimento y escuela gratuita hasta los 18 años. No hay que olvidar que no todos los orfanatos cumplen las mínimas condiciones para albergar y mantener a los niños y que no todos los niños entran en el circuito de la adopción.
2.- Cuando se viene a Vietnam hay que conocer las dos caras del país: no sólo la turística en la que todo se mueve gracias al dinero sino la realidad de millones de familias campesinas que viven como viven.
3.- En la mayoría de los procesos de adopción internacional es obligado tramitar con agencias privadas sin olvidar que éstas deben prestar el servicio por el que se les paga.

Una vez que regresemos a España colgaré en el foro información sobre casos particulares o expedientes de familias necesitadas y que están seleccionados por HSCV en sus programas de distribución de arroz, escolarización, donación de una bicicleta para ir a la escuela o ayuda para intervenciones quirúrgicas.

Día 20

0 comentarios
Un domingo relajado


El tiempo no da señales de cambiar. Sigue amaneciendo nublado y con aspecto de llover en cualquier momento, aunque una vez que estamos en la calle, nos damos cuenta de que no estamos en Asturias y a medida que avanza el día descubrimos cierto calor húmedo y algo bochornoso.

Después de desayunar tranquilamente en el Hotel, nos dirigimos hacia la C/ Na Tho ya que queremos pasear por la zona de la catedral. Vemos mucha gente joven sentada en los locales de alrededor, sentados en los típicos taburetes azules, comiendo o tomando te. Nosotros, después de comer aprovechamos para acercarnos a la catedral y observar a la gente que entraba en misa. Aunque nuestra intención era la de quedarnos y escuchar las canciones del coro, nos damos cuenta de que hay una especie de catequesis pues se dirigen a los niños y al final decidimos marcharnos. Es curioso ver la cantidad de vietnamitas que se congregan no solo en la catedral, sino fuera ante una pantalla gigante y sentados en taburetes. La mayoría de las familias allí presentes se les ve impecables, vestidos para la ocasión y nos hace gracia compartir por un rato taburetes mientras observamos una familia joven que mientras los padres rezan, sus hijos juegan con cartas y chuches.

Caminamos de regreso por la zona del Lago, hacia el puente rojo para hacernos unas fotos, e intentamos rematar las ultimas compras. Esta vez nos vamos a la zona de los relojes pues nos han encargado unos Mont Blanc. Como de costumbre ya estamos acostumbrados a la coletilla del “too expensive” y debemos estar dispuestos a negociar durante unos 15 minutos la bajada de precios de forma gradual. Una vez con las compra realizada, de noche, chispeando y habiendo transcurrido unos 20 minutos en ese local estrecho, me doy cuenta de lo buena que es Emma que apenas ha protestado.

Día 19

0 comentarios
Paseando por el West Lake


Hemos aprovechado parte de la mañana a hacer compras y después nos hemos ido hacia el West Lake, en el distrito Ho Tay. Allí hemos visitado la pagoda de Tram Quoc, uno de los templos budistas más antiguos de Vietnam con unas vistas muy bonitas sobre el lago, y la pagoda del pilar único hecha de madera sobre un pilar de piedra y diseñada a semejanza de una flor de loto, símbolo de pureza. De regreso hacia el Hotel observamos la zona residencial que existe junto al Palacio Presidencial hasta la explanada que lleva al mausoleo de Ho Chi Ming, donde pudimos ver a los guardas con uniformes militares de color blanco franqueando la puerta principal.

Cerca del parque optamos por coger un taxi que nos llevara a las tres parejas con los niños a los alrededores de Hoan kiem y nuestra sorpresa fue que tenían los taxímetros trucados queriéndonos cobrar 3 veces mas de la tarifa regular. Al final acabamos discutiendo con ellos y pagando una cantidad superior a lo debido pero sin llegar a lo que marcaba el taxímetro.. nunca antes nos había pasado aquí, pero es algo a lo que se está expuesto en Vietnam al igual que en otros países, y no debemos olvidar la cantidad de dinero que movemos los turistas aquí en Vietnam.

Una de las cosas a las que al menos yo no acabo de acostumbrarme es a cruzar las calles, especialmente las anchas, con la sillita de paseo...aunque sé que todas las motos y coches que avanzan hacia mi, de alguna manera me esquivarán, y yo tan solo tengo que ir despacito, no acierto a confiar de que así será y siempre pienso que aunque haya una probabilidad muy pequeña, a alguien tendrán que atropellar (sobre todo cuando el guiá que nos llevo a Halong nos dijo la cantidad enorme de accidentes que había en Hanoi con las motos y en especial en la época del Tet ya que beben en exceso).

Ya de noche, y antes de ir al Hotel paramos en el café de Highlands del centro comercial que hemos apodamos el Corte Ingles vietnamita. Somos clientes asiduos y fieles a sus cafés y zumos, y aprovechamos para dar de comer a los niños y conectarnos con la familia para que vean a los pequeños.

Día 18

0 comentarios
Por fin en la embajada!

A las 9 de la mañana nos juntamos todas las familias para hacer el papeleo de obtención del visado.
Nos fuimos en autobús a la Embajada española situada en la planta 15 del Hotel Daewoo.
Allí nos fueron llamando de cuatro en cuatro. En la cafetería de la planta Baja rellenamos las 2 solicitudes y preparamos toda la documentación que nos iban a solicitar (pasaporte del menor, las 2 solicitudes cumplimentadas, certificado de idoneidad, reagrupacion familiar, fotocopia de los pasaportes de los padres, certificado de nacimiento y matrimonio de los padres, copias del billete de avión del menor y toda documentación del menor preparada por la Ecai (decision de adopción, acta de entrega, certificado de nacimiento y certificado medico)

Después de entregar toda la documentación en la embajada y esperando allí por el resto de compañeros no pudimos evitar fotografiarnos contigo delante de la bandera española y el letrero de la embajada española...y es que ya estas más cerca de España.

Como los tramites llevaron toda la mañana, una vez de vuelta nos fuimos caminando hacia la calle Nha Tho pues hay varios restaurantes de comida internacional y alguna cafetería (italiano, mexicano, español y el Moca café) En la embajada nos hablaron de un restaurante australiano con especialidad en carne que está a mano derecha y se llama Lá (C/Ly Quoc Su). El local no es muy grande pero la comida es bastante aceptable.

Por la tarde aprovechamos para recorrer las calles anexas, comprar regalos y de vuelta al Hotel donde cenamos en compañía de una música relajante de jazz. El Sofitel tiene uno de los mejores restaurantes (francés) de Hanoi llamado La Ballieu.

Y así ha pasado otro día más en esta aventura en Vietnam. Con un poco de suerte tendremos tu visado este Miércoles que es precisamente el dia que volamos de regreso a España. Y es que aqui les gusta jugar al limite de lo posible pero todos estamos convencidos que nos iremos. Como dice nuestro Blog son 23 dias, ni uno más ni uno menos.

Día 17

1 comentarios
Formando lazos familiares


Es cuando ya estas dormida que aprovecho para sentarme delante del ordenador y escribir nuestro diario de viaje pero ayer se me olvidó contar una de las cosas mas importantes y es que nos dieron tu pasaporte vietnamita. Es simpático ver tu foto de cuando eras un bebe y tus datos en vietnamita. Ahora tan solo nos queda el visado para poder regresar a España.

El día de hoy ha sido bastante relajado y lo hemos dedicado a pasear por la zona del Hotel.
Por la mañana hemos continuado con las compras por las calles Hang Gai y Hang Bong aprovechando la ocasión para encargar algun vestido, comprar camisas de seda y vestidos para ti Emma.

Como somos 2 familias las que nos hemos trasladado, por la tarde hemos disfrutado de las estancias del Hotel ya que habia un cocktail de bienvenida. Conversando con el personal del hotel son varios los que nos dicen que los niños no parecen vietnamitas. En Vietnam se aprecia, al ser país limitrofe con China, Laos y Camboya, una diversidad en sus rasgos faciales, pero al menos para nosotros es evidente que provienes de un pais asiático. También nos comentan que son muchas las familias que vienen a adoptar aquí, especialmente franceses e italianos.

Llegamos a la habitación ilusionados para preparar tu baño, jugar un poco contigo en la cama, darte el bibe y ver como te quedas rendida después de un largo día fuera de casa (por decirlo de alguna manera); y al mirarte los dos llegamos a la misma conclusión ..“estamos empezando a formar lazos familiares”

Día 16

8 comentarios
Cambio de Hotel

Hoy hemos dedicado la mañana hasta las 12 a preparar las maletas pues nos cambiamos de Hotel. Nos alojaremos en el Sofitel Metropole ya que queríamos aprovechar contigo la última semana que nos queda antes de regresar a España. El tiempo no acompaña para estar en la piscina pues han bajado las temperaturas considerablemente pero ya anuncian que mañana volverá el calor.

Últimamente no solo te ríes con nosotros sino que echas una carcajadas que no podemos evitar el que nos contagies. Tu timidez esta desapareciendo en cada nuevo día que pasamos juntos y hoy te ha dado por gatear en la cama de esquina a esquina. Lo que aún llevamos peor es el baño pues en el otro Hotel te daba miedo esa bañera gigante de madera y como dice Noemi, hemos tenido que celebrar ayer contigo el “día del marrano” (es decir un día festivo en el que los niños no se bañan) y así hemos evitado la tremenda perreta de días anteriores.

Hoy sin embargo en la bañera redonda del nuevo Hotel te has sentido mas segura y has intentado hacer tus primeros chapoteos con el patito que te han regalado aunque esta vez te has asustado con la espuma del jabón. Para nosotros es increíble ver cómo vas descubriendo cada cosa y observar tus reacciones. Somos conscientes de que hay tantas cosas que son nuevas para ti: desde mirarte en un espejo, tocar los objetos a tu alcance, escuchar música, etc...

Tu cara ya no solo refleja la sorpresa del momento sino que también se te ve feliz, y eso es lo mejor que nos podía pasar después de 6 días juntos.

Para seguir con nuestra teoría hemos pasado de amigos a superamigos N1 y N2, aunque tambien van apareciéndo Conocido N3,4, 5 y 6.

Día 15

1 comentarios
Em bé Vietnam?


Hoy hemos dedicado la mañana a ir al Templo de la Literatura. Durante el camino de ida hemos observado los distintos barrios por los que hemos ido pasando: la zona de electrodomésticos y electrónica, la calle de las pinturas llena de bolsas de plástico con una variedad de colores, la calle de neumáticos y repuestos de coches y motos, moda juvenil de Korea y tiendas de lo mas variopintas. Nos sorprendió en el camino infinidad de gente sentada en el suelo que entendimos estaban vendiendo sus mercancías (comida básicamente) y que a nuestro paso con los niños nos observaban fijamente y se reían.

Una vez en el templo pudimos disfrutar de sus jardines y patios. El templo, primera Universidad de Vietnam, esta dedicado a Confucio y estaba destinado a honrar a los hombres eruditos. Se pueden observar las estelas de los sabios sobre tortugas de piedra. Existe en uno de los pabellones una tortuga de piedra central a la que todo el mundo le toca la cabeza como símbolo de sabiduría e inteligencia.

Como todo sitio turístico que se precie todo el recinto también esta repleto de pabellones en los que se vende todo tipo de souvenirs: Desde colgantes de tortugas, libélulas, cajas con pinceles para caligrafía, marcadores de bambú o dibujos en relieve realizados en papel. Una cosa muy curiosa que nos paso allí, aunque ya es una tónica general, es que los vietnamitas en cuanto nos ven con nuestros hijos nos hacen siempre la misma pregunta “Em bé Vietnam?” Al decirles que sí se ponen como locos a fotografiar a los niños, a cogerlos para acabar solicitándonos que les permitamos hacer una foto con ellos y nosotros todos juntos. Unas chicas estudiantes de la Universidad estaban fascinadas con nosotros, no paraban de hacernos fotos y les intenté explicar que Emma era adoptada y era de Vietnam y creo que me entendieron ya que al final de la visita nos buscaron otra vez y nos regalaron un colgante con una inscripción que traducida es algo así como “todo lo bueno”. Quiero pensar que te desean todo lo mejor en este nuevo camino que acabas de comenzar con nosotros.

Para todos los que viajéis en un futuro a por vuestros hijos recordad que ante la pregunta Em bé Vietnam? Vosotros solo tenéis que asentir y decir si...ellos harán el resto: os aconsejaran, se reirán porque como ya dije anteriormente admiran a los niños y están acostumbrados a ver muchos occidentales con niños adoptados y quiero entender que ellos lo ven como algo bueno ya que esos niños se irán muy lejos pero tendrán un hogar, un futuro y unos estudios.

Día 14

3 comentarios
You make it real for us

Hoy has dado un cambio inesperado. Te despiertas y parece que estas entretenida con el libro de texturas que te hemos comprado, Nos hemos dado cuenta que te encanta tocar las cosas con mucha suavidad y delicadeza y con ello te entretienes. Utilizas tu dedo de ET para descubrir todas las cosas nuevas que hay a tu alrededor incluso nuestras caras.

A las 9 debemos estar en la recepción pues un representante de cada familia debe de ir a Inmigración en Mº Asuntos Exteriores para solicitar el pasaporte vietnamita. Y en nuestro caso me ha tocado ir a mi. Al llegar vemos bastantes personas vietnamitas esperando en las ventanillas pero nosotros, con la gestión que hacen los representantes, podemos evitar las colas y vamos pasando todos rápidamente por las ventanillas donde nos comprueban el pasaporte y estampamos nuestra firma en la solicitud. Nos dicen que el pasaporte tardara unos 4 días pero finalmente se decide hacer una carta solicitando acortar el plazo pues no quedan muchos días y aún esta pendiente todas las traducciones y la presentación de toda la documentación en la embajada para conseguir el visado que nos permitirá regresar contigo a España.

El resto del día lo hemos aprovechado fuera del Hotel. Hemos comido en una marisquería al lado del supermercado Fivi Mart (las gambas con salsa de tamarindo estaban buenísimas), a pasear, a tomar cafés (hay unas cafeterías estupendas con terraza y vistas al lago llamadas Highland y Lilly) y a hacer compras de todo tipo.

Cada día que pasamos a tu lado somos mas conscientes de que como dice la canción tu haces que esto sea real. Avanzamos nuevamente con todas las risas que hoy nos has dedicado. Ya estamos en la siguiente fase. Para ti ya somos Amigo Nº1 y Amigo Nº2.
------------------------------------------------

I am running to your baby... You are shinning in the distance I hope I can make it through cause the only place that I want to be is right back home with you!

Día 13

0 comentarios
Conociéndonos: Parte II

Hoy Domingo está nublado y anuncian un cambio climático. De casi 40 C pasaremos estos días a 17-19 C .Hoy nos han despertado tus gorjeos y nos ha dado la risa cuando te hemos visto sentada en la cama toda sudada observándonos. Nos sorprende lo mimosa que eres y la necesidad de contacto físico que tienes pues no quieres estar sola ni un minuto.


Y de repente una grata sorpresa para mis oídos pues suena la canción que tantas veces he escuchado de James Morrison mientras pensaba en ti titulada You make it real for me.

Llevas desde ayer con algo de fiebre, y como casi todos los niños tienen algo, Interadop nos comunica que pasará la pediatra del Hospital Francés por todas las habitaciones para hacer un chequeo. Con la fiebre te notamos apagada y solo quieres comer cuando duermes. Eres tan pequeñita y por tu forma de agarrarte ya te hemos apodado pequeño Koala. La pediatra no nos dice nada nuevo, que la fiebre puede ser debida al cambio de estos días, a los dientes o a una mezcla de todo.

Como una de las personas del Grupo es cocinero el Boss nos ha prestado por un día sus fogones y hemos organizado un pinchoteo español con tortillas de patata y unas ensaladas de tomate que nos han sabido a gloria, aunque en mi caso he sustituido el vino español que no teníamos por un buen zumo. Ya somos unos cuantos los que somos fieles a cualquier zumo de frutas. Hay una variedad increíble y todos ellos están buenísimos (piña, mango, fruta de la pasión, papaya, lima, etc). Aunque al principio tenia mis reservas con lo del hielo ahora ya no nos importa y creo que gracias a eso somos inmunes después de 13 días viviendo aquí.

El resto de la tarde la pasamos en el Hotel aprendiendo a conocernos. Creo que hoy ya hemos pasado a la siguiente fase y nos alegramos por ello. Hemos pasado a ser Conocido Nº1 y Conocido Nº2.

Día 12

0 comentarios
Conociéndonos Parte I


Llevamos ya dos días juntos y parece que te conocemos desde siempre. El viaje de regreso fue algo incomodo. Hacía un calor terrible y el bus por aquellas carreteras iba de salto en salto. Para un viaje de algo mas de 3 horas los 5 niños que viajaban allí estaban bastante tranquilos y observando su nueva realidad.

El personal del Hotel nos recibió a todas las familias y los niños fueron pasando de mano en mano sin apenas inmutarse. Todos llegamos agotados y lo poco que quedaba del día lo dedicamos a mirarte y a darte tu primer baño entre nosotros. Estas agotada y nosotros también. Solo te dedicas a observarnos y cualquier cosa que coges utilizas una delicadeza extrema.

El Día 12 lo dedicamos a pasear por Hanoi contigo. El calor se hace insoportable y donde mejor estamos es de paseo por el lago Hoan Kiem en las terrazas y las grandes avenidas del barrio francés. Somos tres familias las que vamos juntos y una de las cosas que más nos llama la atención es la admiración que tienen por los niños aquí en Vietnam. Al verlos con nosotros siempre les dedican unas palabras, intentan cogerlos, nos hablan, pero lo mas curioso que nos sucedió es que un niño que pasaba en bici se parase y pidiese coger a uno de nuestros niños para hacerle carantoñas un buen rato.

El día transcurre tranquilamente sin nada especial que hacer, simplemente dejándonos llevar por el momento y viviendo nuestro primer día juntos. Eres tímida pero al final, y después de muchos intentos, nos haces el mejor regalo del día, una sonrisa a medias. Avanzamos lento pero seguro pues para ti seguimos siendo el extraño Nº 1 y Nº 2.

Día 11

1 comentarios
Bienvenida Emma


Siento no haber podido escribir ayer nuestro diario pero fue un día demasiado intenso, cargado de tantas emociones contrapuestas que me fue imposible sentarme delante del ordenador.
Se suponía que era uno de los días mas felices pues había llegado el día en que tú te convertirías en nuestra hija pero he de decir que ha podido mas la emoción del momento y lo vivido.
Creía estar preparada para la ceremonia en Lang Son, para el encuentro con tu familia pero uno nunca está preparado para eso.Lo amargo de la despedida se mezcló con lo dulce de saberte mía.
Llegará ese día en que pueda contarte porque llegaste a nuestras vidas pero, si hay algo de lo que estoy segura, es que desde que naciste te han querido y mucho, primero tu familia y después tu cuidadora del orfanato.

Por eso hoy, y algo mas serenos, tan solo podemos dar las gracias a tu familia por lo que han hecho: te han dado la vida y nos la han regalado.

Bienvenida mi niña a tu nueva familia!

Día 10

5 comentarios
Conociendo las minorías étnicas de Vietnam



Hoy hemos dedicado la mañana tres familias del Grupo a visitar el museo Etnológico de Vietnam.El museo esta algo alejado del centro por lo que nos hemos desplazado en taxi (20 min. un taxi de 6 plazas a un coste de 4 Euros)
En este museo se describen las principales minorías étnicas de Vietnam de las 54 existentes y contiene una fascinante colección de objetos cotidianos, textiles y de artesanía. Al aire libre se pueden visitar algunas de las casas como son la de los Tay, Dao o H'mong, aunque se echa en falta algunas importantes como la de los Nung. Es muy interesante leer las costumbres, rituales y su forma de vida. Y a nosotros nos ha servido para aprender sobre las raíces de nuestra hija.

Es una visita obligada para todos aquellos que tengáis cierta curiosidad por conocer las minorías étnicas.


Nosotros no somos los únicos que cuando callejeamos por Hanoi nos preguntamos, al observar a la gente, si nuestra hija/o se parecerá a las personas que vemos por la calle para imaginarnos como serán de mayores. Y lo mas simpático de todo es que preguntes a quien preguntes siempre te dirán que son Viet (kinh).

Algo curioso de esta ciudad es que en todas las peluquerías que hemos visto son los hombres los que trabajan en ellas y son mixtas. Como Aida me recomendó cuando ella estuvo aquí, no hemos podido resistirnos a la tentación de visitar uno de estos salones de belleza y hemos sido tres valientes los que nos hemos puesto en manos de Hoan Hai Linh (hairdesigner) en la c/66 Nguyen Huu Huan aunque podéis encontrar una al lado del Hotel Boss. El lavado con shampoo ha sido una nueva experiencia pero el que quiera saber algo mas tendrá que experimentarlo por si mismo.

Son casi las 11 pm y ya tenemos todo listo para mañana. Saldremos a las 4 am  rumbo a Lang Son.
Acabamos de entrar en nuestra habitación y nos hemos encontrado con una cuna que se nos hace extraña y como yo digo al estilo vietnamita. Mañana estarás en ella y nosotros debemos descansar aunque solo sea un poquito..... porque mañana sera uno de los días mas importantes de nuestras vidas. Tu te convertirás en nuestra hija y nosotros en tus padres.

Hasta mañana!

Día 9

2 comentarios
Libélulas en Tam Coc



A las 8 de la mañana partimos rumbo a la provincia de Ninh Binh para visitar la antigua capital de Vietnam Hoa Lu y las famosas cuevas de Tam Coc.
De la antigua ciudadela de Hoa Lu queda muy poco, pero allí pudimos observar dos templos de la Dinastia Dinh y la dinastía Le Dai.Los templos son pequeños y nada comparable con Hue pero es una excursión que se puede hacer si uno se decide a visitar las cuevas de Tam Coc.
Estas cuevas son conocidas como la bahía de Halong en los arrozales y poseen un encanto inimaginable.
La travesía por el río Ngo Dong se realiza en una barca de remos y es curioso ver como los propietarios de las barcas que son familias del lugar reman con una facilidad pasmosa con sus pies.

La excursión dura 2 horas en las que atravesamos las tres cuevas y es maravilloso avanzar por esos parajes, observar estas montanas tan de Vietnam o el Sur de China, pero sobretodo por el remanso de paz que te provoca esa quietud del agua, ese calor pegajoso que te hace ser consciente de que uno esta a miles de km de su mundo habitual.

También he de decir que lo idílico del ambiente se estropea un poco con la explotación turística de la zona, somos miles de turistas los que vamos diariamente allí, y cualquier momento es bueno para que los lugareños se aprovechen de esta situación, insistiendo en que les compres sus bordados (tapetes, manteles, camisetas...); Y al final todos caemos pensando que al menos se lo merecen por el esfuerzo realizado (pero sin olvidar el regateo que tanto les gusta aquí)

En el viaje de ida, en los arrozales empecé a observar miles de libélulas. Eran cientos de ellas y sin quererlo, me he acordado de lo que hace tiempo leí en algún foro de adopción en Vietnam.

Dicen que en Vietnam,en las zonas donde se cultiva el arroz, existe la creencia de que cuando las libélulas vuelan a ras del suelo viene la lluvia. Cuando vuelan alto, viene el sol y cuando vuelan a media altura viene la sombra y los campesinos se preparan para el trabajo. De ahí que se piensen que cuando las libélulas vuelan, vienen buenas noticias, y es símbolo de buena suerte.

A todos los que esperáis os deseo que estas libélulas que volaban esta tarde por Tam Coc os den toda la suerte que os merecéis para poder encontraros muy pronto con vuestros hijos.

Día 8

3 comentarios
Nuestro segundo encuentro en Lang Son

Hoy ha sido un día muy intenso. A las 5 de la mañana estábamos todas las familias esperando en la recepción del Hotel a los autobuses que nos llevarían hasta Lang Son.
A las 9 am nos esperaban en el Ministerio de Justicia. Allí los representantes de Interadop nos explican que debemos rellenar dos formularios en vietnamita muy similares al documento de aceptacion. Se trata de comprobar que todos los datos son correctos, y en el que se incluye nuestro compromiso de realizar los seguimientos de nuestra hija que exige el pais hasta que cumpla la mayoria de edad.

Familia a familia nos van llamando a una sala contigua donde somos entrevistados por la Directora del Ministerio de Justicia. Las entrevistas duran aproximadamente de 15 a 20 minutos por familia. La Directora extrae una gran carpeta azul que contiene el número de expediente con el nombre de nuestra hija en la cubierta.
Entre toda la documentacion que hay reconocemos el dossier con todas las fotos que adjuntamos en su día cuando firmamos con Interadop.
Pasamos a la fase de comprobacion de datos del pasaporte junto con los formularios que acabamos de rellenar y acto seguido nos pregunta, entre otras cosas, porque hemos elegido Vietnam, si hemos estado anteriormente en el país y si conocíamos Lang Son. Nos pregunta el nombre de nuestra hija, la fecha de nacimiento y la etnia a la que pertenece. Nos hacen firmar un libro de registro con nuestros datos. Finalmente nos comunica que nuestro expediente esta debidamente completado y que somos idóneos para concluir el proceso de adopcion de nuestra hija. Estos papeles serán enviados a las autoridades del Comité Popular para su validación.

Las preguntas son muy similares en todas las familias y se trata de un simple tramite administrativo que exige la provincia para comprobar que todo se hace como exigen las autoridades. No deja de ser una experiencia mas que es común a aquellas familias que estamos adoptando en Lang Son.

Una vez que salimos del Ministerio de Justicia nos dan la noticia de que comeremos en Lang Son y que podremos visitar a los niños 30 minutos, cosa que en un principio no estaba prevista. Todos no alegramos enormemente por muy poco tiempo que fuera, aunque una vez que llegamos al edificio del orfanato, nos dicen que la visita se reduce a tan solo 20 min.

Y esta vez llegaste la segunda, te reconocimos en seguida y estabas más tranquila. Gracias a que era tu hora de comer y tus ganas de tomar el biberon hicieron que ni siquiera protestases al sentirte en manos extrañas. Luego te dedicaste a observar nuevamente a todas las personas, todo el bullicio de alrededor y nos dedicaste unas cuantas sonrisas.

Disfrutamos del momento y nos fuimos tan felices sabiendo que tan nos separan ya 2 días para volver a estar contigo; Y esta vez para siempre!

DÍA 7

4 comentarios
De paseo por Hanoi

Hoy hemos aprovechado el día para pasear por los barrios de Hanoi. Después de desayunar estuvimos por el Barrio Francés donde se encuentran los mejores Hoteles de Hanoi, tales como el Sofitel Metropole. En este barrio conviven las tiendas tradicionales con otras de marcas conocidas que se pueden encontrar en cualquier ciudad.

Para comer hemos decidido descansar por un día de la comida vietnamita y hemos ido a un restaurante italiano en el que hemos comido estupendamente. Se llama Mediterráneo y está en la C/ Nha Tho al lado de un restaurante de tapas español llamado Salsa. Casualmente hemos encontrado a dos parejas francesas que acaban de adoptar 2 niños. Las parejas españolas aprovechamos para preguntarles cuanto tiempo llevaban con los niños y cómo llevaban la adaptación.  El proceso de adopción en Francia difiere bastante del de España y la verdad que nos parecía increíble ver a los niños tan adaptados a estar en la calle, en un entorno tan diferente desde hacía tan sólo 7 días. Una cosa que nos llamó la atención es que nos dijeron que les encanta mirar al techo, ya que es la manera que tienen los niños de entretenerse en el orfanato.

Por la tarde habíamos programado ir al Teatro de marionetas de agua y al templo de Ngoc Son pero nos avisaron repentinamente de que había un cambio de planes de última hora. En principio estaba previsto que un día de esta semana, previsiblemente el Miércoles, tuviéramos a la vez la entrevista en el Ministerio de Justicia y la ceremonia de entrega, pero nos comunicaron que mañana a las 5 de la mañana salimos nuevamente para Lang Son para tener las entrevistas a las 9:00 a.m. con la Directora del Ministerio de Justicia. Serán por tanto tres viajes los que realizaremos a Lang Son, y no dos como habían realizado los grupos anteriores.

En próximas entradas pondré un apartado de datos de interés: direcciones, cosas que hemos comprado antes de tener a nuestra hija. Aquí se puede comprar de todo por lo que os recomendamos no venir muy cargados ya que no merece la pena.

Me despido que mañana nos espera nuevamente un largo viaje.