Dia 2



Nuestro primer encuentro en Lang Son

Hoy no nos ha hecho falta poner el despertador pues estábamos intranquilos pensando en el viaje y nuestro primer encuentro. A las 11 nos esperaba el autobús que nos llevaría a Lang Son  en un viaje de 158 Km desde Hanoi y aproximadamente 3 horas y media de duración.

Según avanzábamos hacia el Nordeste de Vietnam, vislumbramos un paisaje cada vez mas montañoso y verde. Al principio del trayecto el día nublado nos recordaba al invierno que acabábamos de dejar en Asturias, pero a medida que avanzábamos el calor empezaba a notarse y la humedad también para dar paso a la luz del sol, esa luz que nos dió la bienvenida cuando llegamos al orfanato.
Cuantas veces había imaginado este momento, quién no ha visto, de todos los que esperamos asignación en Lang Son, el famoso vídeo de Charlotte Journey to Olivia; reconocía el edificio, la entrada, las escaleras, el suelo de mosaicos y esa salita verde como si ya hubiera estado allí mil veces gracias a ese video.

Sabemos que no vamos a volver a estar en el orfanato por lo que me dedico a fotografíar estos momentos y así quede grabado el lugar en el que ha vivido muestra hija durante 9 meses (aunque las habitaciones se encuentran en el edificio anexo y donde nos reciben son las dependencias administrativas).

Somos 12 familias las que esperamos ansiosos la llegada de las nannies con los niños, no sabiendo si vamos a reconocerlos pues en nuestra cabeza esta viva la imagen de una foto adjunta a un expediente, una imagen que no sabemos si se va a corresponder con la realidad, si habrás cambiado tanto o simplemente, nosotros, llevados por los nervios del momento no acertemos a reconocerte. Todo pasa muy deprisa pues aun no estamos sentados en la mesa rectangular. Aparece una niña y una pareja asturiana son la primera mamá y papá sorprendidos. El momento es único, ya que todos miramos para ellos, y de repente empiezan a llegar un niño detrás de otro así hasta los 12. Casi de las ultimas llegas tú, perpleja ante el bullicio y llanto de otros niños y tu cara se va transformando de seria a triste hasta que rompes a llorar. Prefiero no cogerte en un principio, quiero darte tiempo aunque eso precisamente es lo que no tenemos pues nuestra visita se supone que es de una hora. Reconozco en tu mirada que somos unos extraños, que no estas acostumbrada a ver a hombres y que, aunque te toco suavemente la mano, tú con mucha delicadeza la apartas de mi lado como un gatito asustado. Nada te entretiene más que mirar al resto de la gente mientras intentamos que no te sientas observada por nosotros, pero no podemos evitar mirarte con cierto asombro y emoción.

Eres tan pequeñita y con esa boquita asustada te dedicas a observar todo lo que está pasando. Es casi al final cuando ya intento imitar los juegos que te hace la cuidadora y de esa manera esbozas una sonrisa de medio lado que nos permite entrever tus dos pequeños dientes. No lo resistimos y te achuchamos. Y tu simplemente te dejas querer por dos extraños, dos personas que van a entrar en tu vida de repente, sin tu saberlo  y para siempre.

Tu nombre significa luz del sol, esa luz que al llegar nos iluminó y al final de nuestra visita nos dió fuerzas para verte marchar sin mirar atrás; porque en muy poquitos dias seras parte de nosotros y esta espera habrá terminado.

5 Response to "Dia 2"

  1. Pep Says:

    Hola Camino precioso lo que nos cuentas, soy Pep mi mujer se llama Eva, como te comente en el tema de asignaciones me hiciste un regalo de cumpleaños el mismo día que visitasteis a los niños, vuestra felicicidad es la nuestra,mi mujer es asturiana y yo soy Valenciano para más concretar de "ALTEA" como la mascota de tu blog ya es casualidad.Vivimos en Oviedo y cuando regreseis nos encantaría conoceros, aqui vamos haciendo piña está tarde nos juntamos varias familias que en un futuro vamos a viajar a Vietnam,creo que alguna de ellas ya se puso en contacto contigo en el tema de Familias asturianas seremos 5 que nos conocimos a traves del foro.En fin ya les cuento lo del blog para que se pongan al día, y te repito muchisimas gracias por tu información.

    Eva y José Luis

  2. Virginia Says:

    Hola María,

    Soy Virginia de Madrid. ¡Cuánto me ha emocionado leer sobre tu encuentro. Tantos recuerdos y tanta intensidad....Tengo ganas de retomar el contacto contigo. Hablamos a vuestro regreso. Por el momento, sigo leyendo vuestro blog.
    Muchísima suerte con la ceremonia y que muy pronto podáis estar con vuestra pequeña.
    Un besazo enorme
    Sofía, Virginia y Daniel

  3. Altea Says:

    Gracias por vuestros comentarios y un saludo muy especial a Virginia que no dudes estaremos en contacto.
    saludos

  4. Anónimo Says:

    Hola Camino. No nos conocemos pero no sabes lo cerca que me siento de vosotros leyendo este blog. Hace 5 meses que nosotros hicimos este mismo viaje en busca de nuestra preciosa hija y fue maravilloso. Espero que todo vaya muy, muy bien. Suerte.

    Saludos

  5. Vietnamitas en Madrid Says:

    No sabíamos que había tantos españoles por Lang Son.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

Publicar un comentario